La playa de Puerto Cruz es una larga playa blanca con una ligera curva formando la bahía, localizada en la costa norte de la isla Margarita. Hay dos hoteles bordeando esta playa que tienen un acceso directa a dicha playa (una en cada lado). El acceso público a la playa de Puerto Cruz está más o menos en un punto central de la playa.
Hay un terreno bastante grande reservado para que aparquen los coches, de donde sale un camino pavimentado que lleva a la playa. Al ser la playa de Puerto Cruz bastante larga (no tanto como la playa el Agua), hay mucho espacio para los visitantes y nunca tiene grandes concentraciones de gente ni problemas de conglomeraciones.
Se puede ver casi de forma continuada, personas paseando a lo largo de la playa en ambas direcciones, normalmente pertenecientes a los hoteles comentados antes. Hay un servicio continuado de alquiler de sillas disponible en temporada alta, al igual que un restaurante.
Obviamente, en invierno es posible que lo encontremos cerrado y tengamos que comer y cenar en alguno de los hoteles. Desde la playa se puede ver el faro, el cual es también un reclamo turístico.
En la playa de Puerto Cruz, las aguas se vuelven rápidamente profundas y las olas pueden ser fuertes dependiendo de la zona donde nos bañemos. Sin embargo y aunque esta playa es considerada como una de las mejores de isla Margarita, mucha gente la considera algo fría, aunque su verdadero potencial está realmente el intenso color que transmite. De hecho, se han realizado muchos anuncios en la playa de Puerto Cruz ofreciéndola como un paraíso en el cual disfrutar.

Otra dato destacable es que tiene algunas de las dunas más populares de la isla, e incluso del mar caribe. En tema de deportes y actividades que se pueden realizar, los más populares son el esquí acuático y el esquí acuático con paracaídas, llamado parascending.
Por lo general, la playa es tranquila, y hay muchas palmeras a lo largo de la costa que nos pueden dar una buena sombra. Por supuesto y como en todas las playas de isla Margarita, las puestas de sol son dignas de ver y grabar con nuestra video cámara.