6 Ruinas Submarinas con Misterio que puedes Visitar

ruinas submarinas

Casi siempre hacemos artículos sobre hermosas playas que se pueden visitar, aunque también hablamos de otros lugares vacacionales. Hoy iremos un poco más allá de las playas y costas de las que solemos hablar. De hecho, para hablar de los siguientes lugares hay que meterse en el agua. Hablamos de ruinas submarinas que se pueden visitar, siempre que sepas bucear.

¿Habías oído hablar del turismo submarino? No es para todo el mundo pero es una opción que al menos debemos conocer. Aunque no sepas bucear, seguro que te resulta fascinante saber que existen ruinas submarinas que la gente visita como si fueran ciudades antiguas o ruinas tradicionales.

1 – La ciudad sumergida de Baia

Baia
Ciudad sumergida de Baia

En la Roma antigua existían muchas ciudades que eran conocidas por diferentes cosas. La ciudad de Baia era un lugar de vacaciones para romanos adinerados que podrían encontrar diversión. Se considera Baia como el “Las Vegas” de la antigua Roma. Muchas casas de verano para ricos estaban construidas en esta ciudad, lo cual era ideal para traer a las amantes de los ricos.

Sin embargo, la actividad volcánica de la zona hizo que las mareas subieran mucho. Baia quedó bajo el agua, dejando un montón de edificios, estatuas, caminos empedrados y arquitectura a merced del mar.

Hoy en día es oficialmente un centro arqueológico submarino y están disponibles para ser visitadas por todo el mundo. Hay algunas zonas donde el agua no cubre mucho, donde con una simple escafandra y aletas de bucear, se pueden ver algunas partes de la arquitectura. Algunos edificios que se pueden ver mientras se bucea, son los baños romanos, estatuas y las vías por donde transitaban las personas y los caballos.

2 – Las ruinas de Puerto Real en Jamaica

Puerto Real
Puerto Real en Jamaica

Hemos hablado con anterioridad de las playas de Jamaica y los sitios que se pueden visitar. Sin embargo, nos habíamos dejado un sitio muy peculiar con mucha historia. Se trata de una localidad con un antiguo puerto que fue muy usado en el pasado. Se trata de Puerto Real y la mayor parte está bajo el agua.

Puerto Real era uno de los sitios costeros más populares entre los piratas en el siglo 17. Era principalmente un puerto para el comercio, además de ser tradicionalmente una localidad pesquera muy importante. Debido a la cercana relación que había entre los piratas y el gobierno del momento, empezaron a usar el puerto para descansar y repostar.

El que Puerto Real fuera un refugio de piratas no le hizo gracia al gobierno británico. En 1655 la armada británica sitió Jamaica y especialmente Puerto Real para intentar acabar con la piratería. Sin embargo, lo que acabaría la actividad de Puerto Real sería otra cosa.

En 1692 hubo un terrorífico terremoto que destruyó gran parte de esa parte de costa Jamaicana. Gran parte de Puerto Real quedó hundido debido al cambio de las mareas por el seísmo. Edificios enteros, calles e incluso el cementerio de Puerto Real quedaron bajo el agua.

Hoy en día Puerto Real sigue existiendo, pero es una pequeña ciudad que se dedica a la pesca. También se ha convertido en una zona turística y de investigación para ver estas ruinas submarinas. Es un punto de encuentro para submarinistas que quieren ver los restos de la costa pirata de Puerto Real. Está tal como era hace siglos, y es una buena forma de ver el pasado… aunque sea bajo el agua.

3 – El Templo del Lago Titicaca

Templo del Lago Titicaca
Templo del Lago Titicaca

En este caso, las ruinas acuáticas están en un lago en lugar del océano. Estas ruinas fueron encontradas hace poco más de 20 años gracias un grupo de exploración geográfica. Estaban investigando ciertas partes del lago Titicaca, y descubrieron algo muy interesantes.

El lago Titicaca es uno de los lagos más grandes del mundo, y es incluso navegable para casi todo tipo de barcos. Está localizado en los Andes, por lo que no es una zona demasiado accesible para el turista convencional. Aparte de eso, las aguas suelen estar bastante frías.

En una de sus incursiones dentro del lago, el equipo de geógrafos descubrió un templo bajo sus aguas. Hicieron las medidas y pudieron comprobar que el Templo del Lago Titicaca era de grandes dimensiones. La estructura tenía unos 200 metros de larga y 50 de ancha, con una antigüedad superior a los mil años.

¿Se puede visitar el Templo del Lago Titicaca? Lo cierto es que no es una tarea fácil debido a su localización. Sin embargo, los más aventureros pueden organizarlo todo para hacer una visita a esta parte de Sudamérica y pasar por el lago Titicaca. Con el equipo adecuado y los permisos pertinentes se pueden ver estas ruinas submarinas.

4 – Las ruinas submarinas del lago Minnewanka

Lago Minnewanka
Ruinas submarinas del Lago Minnewanka

En este caso hablamos de otro lago llamado Minnewanka, pero está en Canadá. No son realmente unas ruinas acuáticas porque lo que hay debajo del agua fue construido a finales del siglo 19. No tiene la antigüedad para llamarse “ruinas” en el sentido técnico de la palabra.

El lago Minnewanka fue un lugar de vacaciones muy popular a finales del siglo 19 y principios del 20. Había una gran cantidad de casas de verano, restaurantes e incluso un famoso hotel conocido en todo el país. Era sobre todo un sitio popular entre veraneantes canadienses, pero también llegaba gente de Estados Unidos y otras partes del mundo.

En 1912 comenzaron una serie de construcciones para  hacer presas en la zona. Como pasó en muchos pueblos y lugares habitados en otros sitios, finalmente el pueblo vacacional de Minnewanka tuvo que ser inundado. Fue por las necesidades de una planta hidroeléctrica cercana que necesitaba que las aguas pasaran justo por esa zona. Ahora se encuentra bajo las aguas del lago Minnewanka.

Curiosamente el pueblo y todos sus edificios se mantienen intactos gracias al frío y la pureza de las aguas. Está permitido visitar los restos de esto pueblo bajo el lago Minnewanka, aunque hay que ir bien equipado por las bajas temperaturas. Lo mejor es ir en verano, donde hace más calor y es más cómodo para los buceadores.

5 – Las ruinas de Alejandría

Faro de Alejandria
Faro de Alejandria

Si te gusta la historia, puede que hayas leído sobre el famoso faro de Alejandría. Tenía más de cien metros de altura y fue construido en la Isla de Faro, la cual estaba pegada a la ciudad que había en la costa.

Varios terremotos y construcciones alrededor del Faro hicieron que fuera cambiando de forma. Durante las muchas reformas que se hicieron en el Faro de Alejandría, restos de la edificación cayeron al agua. Finalmente no quedó nada de este mítico faro, pero algunas de sus ruinas pueden ser vistas bajo el agua.

Debido a la cantidad de restos submarinos que hay del Faro de Alejandría, se ha pensado incluso en crear una museo acuático para que los turistas puedan verlo. De momento, solo puede ser visto por buceadores que quieran sumergirse y disfrutar de estos restos de historia.

¿Qué se puede ver de los restos del faro? Bajo el agua se pueden ver estatuas, obeliscos y toda clase de objetos que había en el faro.

6 – Una Atlántida menos conocida

Ciudad de Shi Cheng
Ciudad de Shi Cheng

Todo el mundo conoce la historia de la ciudad perdida de la Atlántida. Lo que mucha gente no sabe es que existe otra “Atlántida” que puede ser visitada bajo el agua, y que está en China.

Todo ocurrió en los años cincuenta cuando el gobierno chino tuvo que inundar un valle en Zhejiang. El motivo era la creación de un lago artificial que pasó a llamarse lago de Qiandao. Los motivos eran la creación de una planta hidroeléctrica que necesitaba este suministro constante de agua.

Fue un plan muy importante que supuso mover a miles de personas de esa zona que iba a quedar inundada. Debido a las obras y movimientos de tierra al crear el lago Qiandao, aparecieron unas ruinas que nadie esperaba. Unos buceadores que estaban en el lago vieron que habían emergido las ruinas de una antigua ciudad del pasado. Según los expertos se trataba de la ciudad de Shi Cheng, fundada por la dinastía Han.

Expertos geólogos de todo el mundo empezaron a visitar el lago Qiandao para estudiar estas ruinas submarinas. Comprobaron que los movimientos de tierra habían dejado visibles un gran número de esculturas y estructuras de piedra esculpida. Hoy en día siguen estando bajo las aguas del lago, y pueden ser visitadas con el equipo de submarinismo adecuado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here