6 Rutas de Senderismo Peligrosas si Asumes el Riesgo

¿Te gusta hacer senderismo? Es una forma de hacer ejercicio muy saludable, y también te da la oportunidad de conocer nuevos sitios y disfrutar de la naturaleza. Muchos lo consideran un deporte, y además es bastante tranquilo y sin riesgos. Sin embargo, luego están algunas rutas de senderismo peligrosas que puede elevar la adrenalina hasta al más valiente.

Hay mucha gente que no se conforma con hacer el senderismo convencional que hacen todos. Se dedican a buscar los senderos más peligrosos del mundo para recorrerlos y satisfacer sus ansias de aventura. Algunos tienen más riesgo y otros menos, pero atraen a un gran número de personas todos los años.

¿Te gustaría hacer senderismo en las rutas más peligrosas del mundo? Hemos hecho una lista que seguro que te resulta interesante. Sin embargo, tenemos que avisar antes de nada que esto no es para todo el mundo.

Las rutas de senderismo que vas a ver a continuación son de una belleza increíble, pero también tienen un gran peligro. Cuando decimos que tienen riesgo hablamos de que pueden ser mortales si no se va con cuidado. Algunos de estos caminos han costado la vida a un número de personas, por lo que no es una broma. La precaución y la prudencia es fundamental para disfrutar de las rutas y no tener un disgusto.

Una vez que hayas vistos estas rutas de senderismo peligrosas que hemos listado, solo te queda elegir una y prepararte. Prepara tu equipo de senderismo, tu mejor calzado, una cantimplora, una buena brújula y sentido común para minimizar los riesgos. Haciendo esto vivirás una de las mejores aventuras de tu vida.

1 – El Laberinto – Parque Nacional Tierra de Cañones

El Laberinto

¿Has oído hablar del Parque Nacional Tierra de Cañones? Es un sitio increíble en el estado de Utah. Tiene un gran número de rutas para hacer senderismo, y las hay de mayor o menor dificultad. Cualquier puede hacer senderismo en este parque nacional, incluso los más novatos y familias con niños pequeños.

Hay una zona del parque que se llama El Laberinto, y solo unos pocos se atreven a elegir como ruta. Está en un área remoto del Parque Nacional Tierra de Cañones, y es considerado muy peligroso para cualquier senderista. Hay un gran número de señales y avisos para que nadie se aventure por este laberinto sin darse cuenta.

¿Por qué es peligroso El Laberinto? Como se ha dicho es una zona muy remota, inmensa y es fácil desorientarse. No es fácil que un equipo de rescate pueda encontrar a gente perdida en este lugar. Todo son rocas, pasadizos y acantilados que dificultan cualquier intento de ayuda, incluso desde el aire.

Otro de los peligros de El Laberinto es que hay inundaciones y riadas que pueden ocurrir por sorpresa. Cuando hay una tormenta con mucha lluvia, las grutas y cañones de la zona se vuelven ríos que arrasan con todo. Se lleva todo lo que se encuentra por delante, y esto incluye a incautos senderistas. Por si fuera poco, hay también derrumbamientos que pueden sepultar a quién pille desprevenido.

Hacer senderismo en El Laberinto del Parque Nacional Tierra de Cañones es para los más expertos. No solo eso, sino hay que ir muy bien preparado. Aun con los riesgos que tiene, todos los años un buen número de aventureros hacen el recorrido.

2 – Ruta de la Costa Oeste – Canadá

Ruta de la Costa Oeste

La isla de Vancouver está en Canadá y podemos encontrar una de estas rutas de senderismo peligrosas que tanto gustas a los aventureros. Es una ruta de casi 80 kilómetros que bordea la costa de la isla, y no tiene nada que ver con playas o unas bonitas vacaciones. De hecho, es una ruta muy peligrosa con la que hay que tener mucho cuidado.

Hacer un senderismo a las orillas del mar puede no parecer peligroso, pero la ruta de la Costa Oeste es algo diferente. En esta parte de la costa el senderista se encontrará con grandes olas, mareas que cambian sin previo aviso, unas condiciones meteorológicas adversas y más cosas.

La isla de Vancouver no es una isla vacacional ya que casi siempre hace mal tiempo. Mucha gente visita la isla para recorrer sus hermosos bosques y zonas más salvajes. En general la isla no es peligrosa, aunque hay osos y lobos de los que hay que mantenerse alejados. Sin embargo, la parte de la Costa Oeste es muy desaconsejada por las autoridades.

La ruta por la costa es peligrosa pero eso no quita que tenga una gran belleza. Hay zonas donde se  han construido puentes y escaleras para pasar las zonas más difíciles. El problema es que hacer un buen mantenimiento de estas estructuras es complicado, y no garantizan la seguridad de la gente. Además de esto, las condiciones meteorológicas pueden erosionar las construcciones con el tiempo.

Para hacer la ruta de la Costa Oeste en la isla de Vancouver hace falta un permiso. No se trata de llegar y empezar a andar, sino que las autoridades deben dar el visto bueno y estar informadas. Esto se hace sobre todo por seguridad para que no haya ninguna desgracia.

3 – Ruta de la Montaña del Mar Rojo – Egipto

Ruta de la Montaña del Mar Rojo

La siguiente de las rutas que tenemos en la lista está en Egipto. Se trata de la ruta de la Montaña del Mar Rojo y es bastante larga al tener casi 170 kilómetro de longitud. Es una ruta que necesita mucha preparación y tiempo, donde al menos se deben reservar dos semanas para completarla.

¿Por qué es peligrosa la ruta de la Montaña del Mar Rojo? Para empezar, hay que contratar a un guía experto porque es fácil perderse. De hecho, se han perdido muchos senderistas y algunos de ellos ha muerto. Los guías no solo indican el camino correcto, sino que saben desenvolverse en las posibles situaciones que pueden ocurrir.

En este caso el peligro es el desierto, el cual es muy duro en todos los sentidos. No hace falta contar los peligros que puede tener un desierto, ya que son muy obvios. Las zonas desérticas por las que pasa el camino de la Montaña del Mar Rojo son muy extremas. Quedarse sin agua en esta ruta es sinónimo de muerte, y hay muchos más imprevistos que pueden ocurrir.

4 – Angels Landing – Parque Nacional de Zion, Utah

El Parque Nacional de Zion está en el estado de Utah (Estados Unidos) y tiene muchas cosas que visitar. Una de ellas es la ruta turística más peligrosa del mundo, o al menos una de las que más riesgo tienen. También es la ruta más corta de la lista, y muchos pueden pensar que es una exageración decir que es la más peligrosa.

Se trata de la ruta llamada Angels Landing, y ha muerto un buen número de personas haciéndola. Esto es el motivo por el que tiene mala fama entre los senderistas. Tiene apenas un kilómetro de recorrido, y de alguna manera recuerda a como estaba el antiguo Caminito del Rey en España.

Es una ruta muy popular, a pesar del riesgo que tiene. Esto hace que cualquier persona pueda hacerla sin prepararse demasiado. El problema está en una de las secciones de la ruta, donde se estrecha mucho y solo hay sitio para una persona. Hay momentos donde se llena de senderistas, y es cuando ocurren los accidentes.

Por desgracia, todos los años hay al menos uno o dos accidentes donde alguien cae al vacío. La mayor parte de la ruta en si no es algo demasiado peligroso, y esto da confianza a la gente. Sin embargo, de repente empieza el tramo más complicado y es cuando muchos se dan cuenta del peligro real.

Si quieres saber como es la ruta de Angels Landing, hemos dejado un video arriba para que tengas una buena idea. Si después del ver el video quieres hacer esta ruta, podemos decir que eres realmente un aventurero con los nervios templados.

5 – Ruta de Chilkoot en Alaska

Ruta de Chilkoot

La ruta de Chilkoot se realiza entre Canadá y Alaska y puede poner al límite hasta al senderista más experimentado. Son unos 65 kilómetros de ruta que se empiezan en Alaska y acaban en la Columbia Británica canadiense. Es considerada por muchos como una de las rutas de senderismo peligrosas que se deberían evitar. ¿Por qué es tan peligrosa?

Esta ruta tiene diferentes elevaciones que hacen muy complicado el recorrido. De hecho, hay una zona llamada las “escaleras de oro”, que es un ascenso por nieve que no todo el mundo aguanta. Hay que tener una forma física excelente, y aun así muchos no lo soportan.

También hay fauna salvaje con la que se debe tener cuidado. Hay un buen número de osos Grizzly, los cuales pueden ser extremadamente peligrosos. También hay osos negros, los cuales también pueden resultar peligrosos en ciertas circunstancias. Hay varios casos de ataques de osos a senderistas, por lo que es un peligro a tener en cuenta.

El mayor peligro que tiene la ruta Chilkoot son las avalanchas. Las muertes ocurridas en esta ruta son precisamente por este motivo, y no hay garantía de que no ocurran. A finales del siglo 19 hubo una avalancha de nieve que  mató a 60 personas, siendo el mayor número de muertes ocurrido de una vez en Chilkoot.

Lo cierto es que no es una ruta para la mayoría, e incluso los más osados se lo piensan. Los peligros son muchos y las posibilidades de que ocurra algo son altas. En la actualidad solo unos pocos deciden hacer la ruta de Chilkoot, por lo que el número de accidentes es mínimo. Simplemente se ha descartado como posible ruta de senderismo por su peligrosidad.

6 – Ruta de Pacaya en Guatemala

Ruta de Pacaya

Sabemos que los volcanes son peligrosos y nadie es su sano juicio querría acercarse a uno. Sin embargo, hay rutas que consisten precisamente en eso. Es el caso de la ruta  Pacaya en Guatemala, donde hay que pasar por un volcán que lleva activo desde los años sesenta.

El volcán por el que pasa la ruta de Pacaya tiene erupciones aleatorias cada cierto tiempo. Esto ha ocasionado varias vidas, pero el problema no son solo las erupciones. Es un camino de rocas volcánicas ardiendo, cenizas y gases que salen del suelo. Todo esto en las mejores condiciones, lo cual no es un consuelo.

Para hacerlo un poco más peligroso, la ruta de Pacaya pasa por precipicios con los bordes poco consistentes. Esto significa que un mal paso puede hacer caer al senderista muchos metros más abajo. Con suerte caerá en algo sólido, pero podría acabar en una zona hirviente o incluso dentro del volcán. No es un pensamiento agradable.

Debido al peligro que tiene esta ruta, lleva tiempo cerrado al público general. Sin embargo, no pueden estar vigilando la entrada todo el tiempo. Esto permite que muchos senderistas en busca de sensaciones fuertes puedan colarse y hacer el recorrido. No es una ruta aconsejada por las autoridades, y dejan claro que nadie se responsabiliza de lo que puede ocurrir.

Conclusión

Como puedes ver, hay muchas rutas de senderismo peligrosas que se pueden hacer si se asume el riesgo. Recuerda que hay que ir siempre bien preparado y no arriesgarse en exceso. Ningún camino o sendero merece la pena perder la vida o tener un accidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here