Si has estado en Japón seguro que ya sabes la respuesta. La semana dorada en una colección de vacaciones japonesas que van desde Abril hasta Mayo y que se hace todos los años. Muchas compañías dan toda la semana libra a sus empleados y se suele usar para viajar por a diferentes partes del mundo. Junto a otras vacaciones muy populares japonesas, la semana dorada es una de las vacaciones más largas que hay en el país. En los años cuarenta, una ley declaró oficialmente nueve fiestas al año en Japón. El cumpleaños del emperador, el día de la constitución y el festival de los niños ocurría en una misma semana.
Al ser unas fiestas tan seguidas, las actividades vacacionales aumentan considerablemente. Esto supone un aumento en los ingresos del turismo en general, y precisamente debido a este aumento de ganancias en varios sectores, un director de cine dijo en un programa de radio que era una semana dorada. Esta definición quedó grabada en las mentes de todos, y quedó llamado de esta manera hasta nuestros días.
De todos modos, al morir el emperador a finales de los años ochenta, se cambio la fiesta de su cumpleaños por el día de la naturaleza, En este día se supone que los japoneses tienen que visitar bosques, jardines y montañas para disfrutar de la naturaleza.
Sin embargo, en años recientes el día se volvió a nombre día de Showa, que es el nombre del emperador. El día de la naturaleza se movió al cuatro de mayo. El tres de mayo es el día de la constitución, y es el único día del año en que los edificios gubernamentales están abiertos para el público en general. Los ciudadanos usan esta día para reflejar sus ideas democráticas.
El día de los niños es el cinco de mayo, y es un día de celebración para los niños y las madres que los crían. Todas las familias se visten para la ocasión con ribetes de colores y otros elementos decorativos. A los niños se les da figuras y muñecos en forma de samurai que representan héroes famosos del pasado. También es costumbre comer un tipo de pastel muy dulce en esta fiesta.
Una cosa muy común que se suele hacer en la semana dorada es ir aciertos sitios turísticos comunes. Algunos de estos sitios están en Estados Unidos, y los más visitados son Hawai y Los Ángeles. Muchas familias eligen quedarse en Japón, aunque es raro que se queden en su propia ciudad. Suelen visitar otras zonas del país, alojándose en las pensiones tradicionales llamadas ryokan. Muchos aprovechan también para ir a la costa.

Lo cierto es que la semana dorada es un buen momento para visitar Japón. Todo el país coge un ambiente festivo donde se puede notar en todas partes. Esto da al turista la oportunidad para experimentar diferentes costumbres y tradiciones. De todos modos, el viajero debería hacer las reservas de alojamientos con antelación, ya que suelen llenarse rápidamente durante esta semana.