Un spa ecológico es un tipo de spa de día que opera o fue contraído para ser amistoso con el entorno. Algunos de estos spa solo usan productos naturales que respetan el medioambiente o se centran en tipos de energía que se alejan de los tipos más contaminantes, como puede ser el uso de paneles solares. Uno de estos spa ecológicos puede pertenecer a un recurso turístico donde la gente puede pasar un día, varios días o incluso semanas. Este tipo de tratamientos se están haciendo cada vez más populares, especialmente en los sectores que se centran en la salud y el cuidado del cuerpo.
El primero paso para definir un spa ecológico o también llamado spa verde, es centrarse en la construcción. Esto es mucho más fácil para las compañías que lo tienen que construir desde el principio. Sin embargo, las instalaciones existentes que tienen que ser remodeladas puede también ser hechas para ser ecológicas.
Esto puede conllevar usar maderas sostenibles, como puede ser el bamboo, productos reciclados, materiales no tóxicos (pinturas y barnices especiales por ejemplo). Estos spa suelen también usar productos de limpieza no contaminantes en lugar de los que pueden polucionar el ambiente, como la lejía y los cloros.

Normalmente un eco spa se centrará productos orgánicos y naturales en el cuidado de sus clientes, donde se incluyen masajes, cuidados faciales, hidroterapia, tratamientos aromáticos y algunos más. Los productos utilizados están libres de químicos que pueden impactar el entorno.
Otra cosa que estos spa tienen en cuenta es como tratan los deshechos y los productos empaquetados. Algunos sitios elegirán productos que son reciclables o biodegradables por ejemplo- Aparte de estas medidas, algunos sitios animan a sus clientes para que participen en el reciclaje o programas de defensa del medioambiente, especialmente si los clientes van a comer en el sitio. La comida servida puede ser orgánica y plantada en el propio lugar. Los cubiertos pueden ser de materiales reciclables en lugar de usar plástico.
Muchos de estos recursos ecológicos filtran su propia agua en sus instalaciones y llenan todas las instalaciones con plantas. Estas son algunas de las ventajas que se pueden encontrar en uno de estos spa, y mucha gente lo ve como una mejor forma de disfrutar de estos sitios mientras que al mismo tiempo se está cuidando el entorno.