En la última parte del año escolar, universidades en Estados Unidos suspenden las clases por un periodo de una o dos semanas, lo cual suele ocurrir en Marzo o Abril. Esto se conoce como “spring break” traducido como descanso de primavera. Son unas vacaciones de los estudios que los estudiantes se toman muy en serio en cuestión de celebrarlo y pasarlo lo mejor posible.
Lo cierto es que la fiesta de spring break ha evolucionado con los años, y ahora la idea es que los estudiantes viajen a climas más calientes con un buen ambiente de fiesta.
Esta fiesta estudiantil suele comenzar en Marzo, pero depende del sitio del país donde se celebre. Por este motivo algunas veces se empieza en Abril. La duración de estas vacaciones depende bastante de la universidad o del distrito donde esté.
Algunos prefieren celebrar estas vacaciones coincidiendo con la semana santa u otras fiestas, aunque no es algo fijo. Estas vacaciones dan la oportunidad a los alumnos de ir a casa a ver a la familia, completar algunas tareas pendientes en los estudios o simplemente descansar. Sin embargo, la mayoría suele elegir buscar diversión y fiesta.
Con el paso de los años, algunas localizaciones se han convertido en destinos preferidos para la fiesta del spring break. Dentro de Estados Unidos, Florida puede que sea uno de los preferidos para los estudiantes. Este lugar se popularizo a partir de la segunda guerra mundial. Más recientemente Cancún se ha convertido en destino para el spring break, aunque en Méjico hay otros que se están haciendo muy populares.
Tijuana era un sitio muy visitado para esta fiesta. Sin embargo, por problemas de seguridad en la zona ya no es un lugar elegido.
Spring break es tan popular que muchas compañías de viajes aprovechan esta fechas para ofrecer descuentos en transporte, alojamiento y muchas cosas más. Se ofrecen paquetes de viaje donde se incluyen todo tipo de cosas para que los estudiantes puedan celebrarlo y pasarlo lo mejor posible. Los destinos obviamente tienen estupendas playas, bares, discotecas y otras actividades vacacionales. Las compañías se suelen encargar de todo, desde los billetes de avión, hotel, actividades de día y las nocturnas.

Por supuesto, los estudiantes son libres de hacer lo que quieran estas vacaciones. Muchas de las universidades cierran sus puertas durante este periodo y por tanto los estudiantes no pueden acceder. Se suelen cerrar también los dormitorios de la universidad, y se aprovecha para limpiar o hacer reparaciones. Esto obliga a los estudiantes a abandonar los recintos. De todos modos, esto no suele ser un problema para los alumnos.