Taketomi es una pequeña isla que está a sudoeste de Ishigaki. Se tarda en llegar solamente un cuarto de hora cogiendo el Ferri y hay varios viajes de ida y vuelta a diario. Esto ha hecho de esta isla un sitio muy popular como destino de vacaciones, siendo una de las islas más visitadas de todo el archipiélago (solamente superada por Ishigaki).
No hace falta hacer planes previos para ir a la isla de Taketomi. Solamente es cuestión de ir al terminal, coger el siguiente Ferri y disfrutar del viaje. Lo siguiente es pasar unas cuantas horas explorando la isla, admirándonos de las vistas y de sus estupendas playas. Hay varias cosas que se pueden hacer en Taketomi, como veremos a continuación.
Una de las primeras actividades que podemos ver nada más llegar a Taketomi, es una atracción turística en forma de búfalo arrastrando un carromato. Se nos lleva de Tour por varias zonas de la isla y se ofrece también un paseo por el centro de la ciudad.

Estas excursiones son muy baratas y el guía puede incluso cantar canciones tradicionales del lugar. También hay minibuses disponibles nada más bajarse del Ferri, por lo que tenemos el transporte asegurado a diferentes partes. La ciudad de Taketomi está a solo diez minutos de la terminal del Ferri, por lo que incluso podemos ir andando.
La ciudad en si es muy pintoresca, donde la mayoría de los tejados están decorados por unas figurillas tradicionales que se piensa que traer suerte a los habitantes. Una de las mejores vistas que se puede ver en la ciudad posiblemente sea desde la torre Nagomi.
Lo único que empaña un poco las vistas son los cables de energía que cruzan de un sitio a otro por las calles. La subida a la torre se hace por unas escaleras muy empinadas y algo difíciles de subir, por lo que es mejor tener cuidado.
Como en las demás islas de la zona, las playas son otro importante reclamo para los visitantes. Una de las playas más conocidas es la playa de Kondoi, la cual es sobre todo conocida por su espacial forma de bahía. Sus aguas son de un profundo color turquesa en su mayor parte y es un buen sitio para practicar el buceo.
En la misma playa se puede alquilar equipamiento para hacer esto. En la parte de atrás de la playa hay una zona de picnic, duchas, aseos y otros servicios pensados para los turistas. Se puede también alquilar material de playa, como sillas, tumbonas y sombrillas.
Durante la marea baja, se puede ver una diminuta isla de arena a unos cien metros de la orilla. Mucha gente decide acercarse a este islote temporal para tomar el sol mientras observa las vistas desde otra perspectiva. Una vez que sube la marea, hay que volver a la orilla de la playa de Kondoi y esperar a la siguiente bajada.
Otra playa muy conocida es la playa de Kaiji, la cual está a solo cinco minutos de Kondoi. No tiene tantos servicios como su playa vecina, pero las vistas son magníficas y hay una línea de árboles en la parte trasera de la playa que da una estupenda sombra.
La playa de Kaiji es un buen sitio para buscar “estrellas de arena”. Realmente no están formadas de arena, sino que son pequeñas formaciones de crustáceos en forma de estrella que se miden en milímetros. Agrupar unas cuantas es una tarea de tener paciencia, pero se venden incluso en las tiendas de souvenirs, por lo que nos podemos llevar un buen recuerdo.

En la isla de Taketomi se pueden también alquilar bicicletas. Mucha gente elige ir de una playa a otra paseando, pero se podrá aprovechar más el tiempo si se va en bicicleta.
La opción de alquilar coches no existe en Taketomi debido a las carreteras sin asfaltar no lo hace posible. Por tanto, los únicos transportes son los minibuses y las bicicletas (y el Tour del búfalo).