Algunos los consideran una especie de montaña rusa, aunque es algo diferente. Un tobogán acuático es una largo pista recta con curvas y ondulaciones que se suele encontrar en cualquier parque acuático del mundo. Hay muchos estilos de estos entretenidos toboganes, donde los hay muy simples para remojarse un poco y los más sofisticados, los cuales pueden dar la vuelta al estómago de más de uno.
Sea como sea, es una buena fuente de diversión y entretenimiento para todos los que quieren librarse del calor del verano. Cuanto más calor haga, más refrescante es tirarse por uno de estos toboganes con agua y que acaban en una gran piscina.
Al igual que una montaña rusa, los toboganes acuáticos funcionan gracias a la gravedad. Son realmente como unos toboganes normales que podemos encontrar en parques tradicionales. Sin embargo, contienen un constante riego de agua que reduce la fricción entre la superficie de la atracción y el usuario que se desliza.
Hay muchos tipos, aunque los más populares son los más altos y con una caída más veloz. Mientras que una montaña rusa usa una pendiente que hay que subir para luego hacer la caída, un tobogán acuático empieza en un punto alto donde hay que subir por una escalera (o ascensor en algunos casos).

Como se ha dicho, los tamaños varían y esto hace que no solamente tengan que estar en parques acuáticos. Mucha gente que tiene un terreno y decide poner una piscina, también puede usar uno de estos artilugios. En estos casos, se suele conectar una manguera para el chorro de agua fluya continuamente por la superficie y no cause raspones a los que lo usan. Aunque no suelen ser muy grandes, es un buen método de diversión, sobre todo para los niños.
Otro modelo que suele ser de los que dan más miedo son los verticales, que directamente lanzan a la persona por una especie de embudo, donde al final se usa agua para frenar al individuo antes de caer al agua. Este tipo de tobogán de agua no es para todo el mundo. La caída es casi como si se cayera de un edificio, y esto puede dar mareos o incluso algo peor si la persona es impresionable o tiene algún problema de salud.
Hay varios modeles de estos toboganes acuáticos, donde el más alto está en Brasil y tiene el nombre de Insano. Con este nombre nos podemos imaginar como este esta escalofriante atracción.
Luego tenemos las de serpentina, las cuales son todo curvas y giros. Este tipo suele tener partes que están cerradas y otras al descubierto. Las partes que están cerradas son porque las curvas pueden ser pronunciadas y hay peligro de que el usuario salga despedido.
De todos modos, hay bastante seguridad en estos modelos, ya que hay que tener en cuenta que antes de ponerlo en funcionamiento se han hecho muchas pruebas con anterioridad. Algunos de estos modelos son completamente cerrados y pueden incluir hacer la caída con algún dispositivo, como una esterilla por ejemplo.
Los decorados son algo que hay que tener en cuenta, porque estas atracciones se suelen montar entre ríos artificiales, pasadizos, zonas temáticas y todo lo que la imaginación de los diseñadores consiga crear. Hay incluso toboganes de agua interiores, donde se pueden usar hasta en invierno.
Los podemos encontrar en todo el mundo, y hay una especie de competencia entre los que crean estos aparatos de entretenimiento. Suele haber también polémica y discusiones por ver cual es el tobogán más alto. Sin embargo, hay que recordar que los hay más tranquilos para niños y gente que quiere tomarse las cosas de forma más sosegada. Como se puede ver, hay entretenimiento para todo el mundo.