¿Tomar el Sol es Bueno para el Acné?

Tomar el sol

Puede parecer algo frívolo o sonar a tópico, pero desde hace muchos años la gente ha utilizado el sol como un antídoto del acné. Muchos de nosotros recordaremos como nuestros padres nos llevaban a la playa y nos obligaban a tomar el sol para que ese desagradable acné se quitara. La cuestión, es que el método realmente funcionaba y funciona hasta cierto punto. Mientras que muchas asociaciones de médicos han relegado tomar el sol para aliviar el acné, como un mito más en la lista, un reciente estudio hecho en San Diego, ha dado credibilidad a este procedimiento, y asegura que los rayos solares mejoran el acné.

Este estudio ha sido hecho en la universidad de California, San Diego, y para ser más exactos, en la escuela de medicina, donde han revelado que las fluctuaciones en la vitamina D3 controlan la respuesta inmune del cuerpo y actúa sobre las heridas de la piel haciendo que sanen más rápidamente.

Al igual que las heridas, las lesiones provocadas por el acné se caracterizan por la inflamación y la supuración, haciendo que la piel se expanda y forme heridas. Richard Gallo, que es profesor de medicina y jefe de la división de dermatología, ayudó a dirigir el estudio. Gallo explica que las heridas de la piel necesitan la vitamina D3 para protegerse de las infecciones y comenzar el proceso de reparación. Una deficiencia en la actividad D3 puede comprometer el sistema inmunológico  innato del cuerpo, el cual trabaja para resistir la infección, y por tanto puede hacer al individuo más vulnerable a los microbios.

El sol es un recurso barato y una excelente fuente de vitamina, lo cual puede explicar el porque tomar el sol ayuda a limpiar el acné de forma más rápida.  Este estudio fue más allá en el tratamiento del acné.

El acné se caracteriza por una excesiva cantidad de bacterias que se reproducen en los poros e irritan la piel provocando las lesiones que conocemos del acné. El laboratorio de Gallo descubrió que las heridas producen una sustancia anti microbios llamada cathelicidin, y es necesario para combatir las infecciones, como la alta `población de bacterias. Algunos estudios recientes han vinculado la vitamina D con el cathelicidin.

Los estudios que enlazan la vitamina D que podemos obtener del sol, definitivamente mejoran las lesiones y por tanto, no se trata de un mito infundado y nuestros familiares tenían razón en el pasado exponiendo a la gente con acné al sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here