¿Qué es el Turismo de Guerra?

Turismo de guerra

Cuando los turistas visitan países que han estado envueltos en conflictos y guerra, se conoce como turismo de guerra. Hay varios ejemplos de sitios donde los turistas viajan para ver donde pasaron los conflictos más conocidos de la historia. No todos los países incentivan este tipo de turismo, aunque otros sitios han encontrado un filón turístico que pueden explotar y con el que sacar beneficios. Lo que si es cierto es que los países que tienen este tipo de turismo, no lo suelen airear ni hacerle demasiada promoción.

Lo cierto es que es un error pensar que el turismo de guerra trata de visitar países que están en pleno conflicto. Aparte de un número de corresponsales de guerra que cubren estas guerras y suelen decir en broma que son turistas de guerra, no hay evidencias de que haya viajes organizados para visitar lugares que están en pleno conflicto.

La verdad es que el turismo de guerra es la visitar a sitios donde la guerra ya acabó hace tiempo, normalmente varios años. Los museos en estos sitios don muy populares precisamente por la naturaleza de los eventos que ocurrieron.

Hay muchos lugares en la actualidad para hacer este tipo de turismo. Uno de estos sitios es Bosnia, donde algunas de las ciudades son destinos de turismo por la crudeza de dicha guerra. Lo cierto es que el morbo atrae mucho a este tipo de sitios, y cuanto más cruento fuera el conflicto, más gente puede atraer.

Vietnam es otro ejemplo de este tipo de turismo debido al conflicto que hubo hace años con Estados Unidos. Un destino de turismo de los más conocidos puede que sean los campos de concentración de la segunda guerra mundial en Alemania. Todo el mundo sabe lo que ocurrió, y atrae a miles de turistas anualmente.

Como se ha dicho, muchos países han conseguido monetizar los conflictos y sacar un beneficio económico. Algunos de ellos siguen sufriendo los efectos de un conflicto reciente y esta es una buena manera de conseguir fondos para levantar el país y aliviar la situación de pobreza. Uno de los primeros países es realizar esta modalidad de turismo de guerra fue el Salvador, donde se beneficiaron durante muchos años de la guerra civil que tuvieron.

vacaciones guerra

Sin embargo, hay zonas que se siguen considerando demasiado peligrosos para ser visitados haciendo este tipo de turismo. Algunos ejemplos son Irak o Afganistán, aunque en ocasiones se pueden preparar rutas protegidas donde se garantiza la seguridad hasta cierto punto. Aun así, no es aconsejable ya que esta garantía no puede ser total. De todos modos, es una modalidad que lleva años en funcionamiento y sigue estando de moda en entre ciertos turistas que buscan rutas más peculiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here