¿Qué es el Turismo del Vino?

turismo vinícola

La palabra “turismo” es un término para definir el viajar generalmente por motivos de ocio y entretenimiento. El turismo del vino es exactamente esto, solo que el vino es algo predominante durante todos los días que duran estas vacaciones. Puede tratarse de visitar viñedos, bodegas o conocer toda una región que es famosas por sus vinos y gastronomía (normalmente se engloba también las cocina de la zona).

El turismo del vino también puede ser un viaje para recorrer ciertos restaurantes que tienen determinados vinos. Por último, puede ser también para visitar ciertos festivales dedicados a esta bebida, los cuales son muy populares en varios países.

Las uvas tienden a crecer mejor en unas condiciones determinadas, por lo que no lo hacen igual en todos los sitios. Por lo tanto, las regiones que tienen un clima óptimo para los viñedos suele atraer a más de un fabricante de vinos. En lugar de visitar solo un viñedo o bodega, los turistas buscando los mejores vinos tienen toda una región que explorar. Las uvas suelen crecer mejor en los sitios donde hace un calor moderado y unos veranos secos.

Las condiciones del tiempo que son buenas para el crecimiento de las uvas, atraen también a los turistas, ya que significa cielos despejados, buen tiempo y la oportunidad de pasear por los viñedos y conocerlo todo de primera mano. Una visita a un viñedo y a su bodega, es una buena oportunidad de probar algunos de los mejores vinos locales que hay disponibles.

turismo vinicola

La mayoría de las bodegas de vinos tienen una sala para catar los vinos, donde los turistas pueden relajarse, charlar y conversar con los dueños de la bodega. Los dueños sueñen ser los que organizan la manera en que los turistas pueden catar los mejores vinos que fabrican, y luego se le da la oportunidad de comprar sus productos al irse. Esto suele ser el vino que han probado, y otros productos (quesos, jamones, lomo, etc.).

Combinar un buen vino con la comida es todo un arte. El turismo del vino puede incluir rutas con paradas en ciertos restaurantes especializados en vinos de la región y gastronomía local. Saber combinar ciertos vinos con tipos específicos de comida puede sacar el mejor sabor de ambas cosas. Los festivales del vino suelen incluir el vino y la comida combinado con música y otras muchas actividades (como por ejemplo concursos de pisar uvas).

Los países que están a la cabeza en el turismo del vino son España, Italia y Francia, ya que son donde más regiones famosas hay en la creación de excelentes vinos. Estas regiones tienen mucha historia y las opciones para hacer un turismo vinícola de calidad es grande. Sin embargo, hay otras partes del mundo donde están destacando en este tipo de turismo.

Este es el caso por ejemplo de California en Estados Unidos, Australia y Argentina. Las industria del vino en estas partes y en otras ya son de reconocimiento mundial, y el turismo del vino es una buena opción también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here