Hay un tipo de turismo que trata principalmente en visitar jardines famosos en diferentes partes del mundo. En algunos casos, el turismo de jardines viene en forma de excursión guiada por expertos que muestran los mejores jardines de una ciudad o región. Gracias a Internet, hoy en día es fácil encontrar los mejores sitos para hacer este tipo de turismo y encontrar el mejor modo de hacerlo.
Muchos de estos sitios animan a que la gente los visite, ya que los ingresos que recibe ayudan a mantener las instalaciones y así continuar con su cuidado y mantenimiento. De hecho, existen proyectos de conservación para preservar ciertas especies de plantas tanto a nivel público como privado.
Mucha gente aprecia el poder ver e interactuar con muchas variedades de plantas y flores. En algunos casos, los visitantes son también jardineros en algún sentido, ya sea como afición o de forma profesional. Los viajes no tienes que ser únicamente para visitar los jardines, sino que se puede aprovechar el viaje a una ciudad para ver estas instalaciones.
Lo cierto es que en algunas comunidades la jardinería es un pasatiempo muy extendido. Mucha gente se toma bastante en serio el cuidado de su jardín, y en algunos casos los jardines privados pueden abrirse para que lo contemple todo el mundo que quiera. En algunos sitios hay incluso mapas señalizando estos jardines que pueden ser visitados por entusiastas del tema. En otros casos estas visitas van unidas a fiestas, sobre todo si es temporada de verano.
Hay proyectos más ambiciosos en cuestión de turismo de jardines, y esto puede suponer tener que viajar a otros países o regiones. Algunas compañías especializadas en el llamado turismo verde, ofrecen itinerarios para este tipo de visitas.
Esto puede suponer alquilar un autocar para juntar a un cierto número de personas y hacer una ruta por los mejores jardines botánicos del lugar. Este tipo de viajes son muy apreciados porque dan la oportunidad de ver los mejores sitios de un lugar en concreto.

Si se prefiere viajar con más independencia mientras se está de vacaciones, hay también algunas buenas opciones para hacer este tipo de turismo. Lo primero que hay que hacer es hacer una primera investigación del sitio al que vamos a ir y ver los mejores itinerarios que tenemos disponibles. También se puede contratar servicios limitados a recorrer un jardín en particular, y luego seguir con nuestras vacaciones según queramos. De todos modos, hay que asegurarse de que los jardines estén abiertos cuando vayamos, ya que en ciertos meses del año se cierran. Esto suele ser normal en invierno.