Puerto Vallarta tiene un gran número de maravillosas playas, las cuales van desde playas de una brillante arena blanca hasta calas totalmente rodeadas de rocas. Hay unas cuarenta playas totalmente separadas en Vallarta. Cada una de las playas en Puerto Vallarta tiene su propio ambiente y cualidades, lo cual significa que todos podremos encontrar algo especial en cada una de las playas, tanto para los amantes del agua como los que prefieren estar en la orilla.
Prácticamente todo, desde bucear, hacer submarinismo, esquí acuático, windsurfing, y muchas cosas más, se pueden encontrar en estas playas que nos recuerdan la cantidad de playas tropicales que puede haber en una misma zona. Las playas más al norte, en la carretera hacia Punta de Mita, están llenas de restaurantes a lo largo de todo el camino, donde el marisco y pescado fresco es lo que más abunda.
El área en el norte ofrece también algunos puntos de surf realmente impresionantes. Estas playas suelen estar menos llenas que las playas distribuidas por la costa, y pueden ser un sitio ideal para un día de relajación y escaparse de las conglomeraciones.
Las playas del sur de Vallarta son también impresionantes y suelen estar incluso menos conglomeradas. Puede que una de las playas más populares en Vallarta sea la playa de Los Muertos, localizada al sur de la llamada ciudad vieja. Los fines de semana en esta playa pueden realmente increíbles. Esta playa ofrece a sus visitantes un poco de todo de lo que la gente normalmente piensa cuando viajan a México.

Esta play está localizada en la vieja localidad de Puerto Vallarta, y da acceso a deportes acuáticos, tiendas, una buena cocina local en alguno de sus innumerables restaurantes y muchas cosas más. Tomar el sol, hacer surf con paracaídas, montar en barco y comer son alguna de las cosas más populares en la playa de Los Muertos.
Muchos de los hoteles más conocidos de Puerto Vallarta están localizados en la playa de Los Muertos, donde ofrecen todas las comodidades que se puede esperar de un área turística de prestigio.
Los atardeceres en esta zona son algo que tiene fama entre los locales y los que han estado de vacaciones en este lugar. No es extraño que se hayan habilitado en las mismas playas sitios para comer o tomar una copa, y así poder observar como se pone el sol mientras comemos, tomamos algo y estamos en un buen ambiente.
Como se ha dicho, se pueden dividir las playas de Puerto Vallarta entre las playas del norte y las playas del sur. Las playas del norte suele ser para la gente que prefiere playas y calas más tranquilas y menos llenas. Curiosamente, las playas del norte han sido menos impactadas por el turismo.
Esto no significa mucho menos que no sean buenas o peores, pero es como ha ocurrido. La bahía de Banderas es quizá un lugar de los más conocidos entre las playas del norte, y los surfistas la conocen bien. Los vientos combinados con las olas en estas playas, hacen ideal practicar deportes relacionados con la vela y tablas de surf. Otra playa muy conocida al norte es la playa del Oro.
Es una playa muy ancha que entremezcla arena y rocas. Muchos piensan que esta playa es la mejor de Puerto Vallarta.

Otras dos playas en la zona norte son las de Destiladeras y Los Venaderos. Ambas tienen unas condiciones acuáticas perfectas para bucear. Cerca se encuentra la isla de Las Marietas, muy cerca de la orilla, y se la conoce como un santuario de aves creado por el gobierno mejicano. Los observadores y amantes de aves y pájaros pueden alquilar barcos en ambas playas y viajar a esta isla.
Las playas del sur de Puerto Vallarta son algo diferentes a las playas del norte. En la zona sur hay muchas pequeñas calas y playas escondidas que descubrir, donde tenemos ambos tipos de arena y rocas. Estas calas más pequeñas son unos sitios increíbles para alejarse de todo, pasear y apreciar todo lo que hay a nuestro alrededor. Las calas más grandes han sido desarrolladas en años más recientes.
La playa de Mismaloya una vez una localización privada de arena que cogía buena parte de la costa. En la actualidad, es todo público y ha sido un sitio donde se han construido muchos hoteles y chales a lo largo de la costa. Es una de las playas más visitadas de las que están en la zona sur.
Para los que prefieran más tranquilidad y sitios más remotos, la última playa al sur de Vallarta a la que se pueden llegar por carretera, es Tomatlan. Es una buena playa para nadar, y además el lugar para alquilar embarcaciones a playas más remotas a las que nos se llega por carretera, como la playa de Yepala o Las Ánimas.