La pintoresca y llamativa playa de Varkala, provee de una relativamente alternativa más tranquila a la ahora comercializada zona de Kovalam. La localización de esta playa es suficientemente íntima para conseguir que cualquiera encuentre el lugar de tranquilidad que estaba buscando, con una línea de costa formada por acantilados y sorprendentes paisajes que se extienden por toda la costa.
Un camino pavimentado recorre una buena parte de la base del acantilado en la playa de Varkala, el cual está alineado con palmeras, tiendas, locales de playa para tomar algo, y hoteles. Desde este bonito camino, podemos acceder a la playa en varios puntos. Es realmente un paseo que nos da la oportunidad de conocer toda la zona sin perdernos un momento de playa.
Aunque hacemos referencia a este sitio como playa de Varkala, realmente es un conjunto de playas, donde la playa principal se llama playa de Papanasam, lo cual significa destructor de pecados.
Esta playa está dividida en dos partes, siendo la parte sur una zona considerada sagrada para los hindúes. Es en esta zona donde se celebran los ritos para los familiares que han fallecido. Por este motivo, la zona norte es realmente la parte turística de la playa. Hay también una playa pequeña de arena negra más al norte donde acaban los acantilados, y pasando la playa de Papanasam.

El clima en la playa de Varkala es muy tropical y húmedo. Recibe lluvias tanto del monzón del sureste cono del noreste, las cuales se pueden volver muy abundantes. Estas lluvias se hacen especialmente fuertes desde Junio a Agosto, y también a finales de Diciembre. De Diciembre a Marzo son los mejores para visitar la playa de Varkala, cuando el tiempo es más seco y soleado, y las temperaturas son más altas.
Los meses de Abril hasta Mayo son muy húmedos y calientes, aunque si no te importa este tipo de clima, son buenos mese para venir de visita.
La vida nocturna en Varkala no es realmente su fuerte, aunque eso no significa que no haya ciertas zonas para poder quedarse hasta más tarde. En algunos locales de la playa, como por ejemplo el Funky Art Cafe o el Dolphin Bay, hacen fiestas y tienen música hasta bastante tarde.
Sin embargo, las fiestas en general están restringidas por las quejas de los hoteles cercanos debido al ruido y la prohibición del alcohol, aunque esto no es motivo para no hacerlo dando una “compensación” a las autoridades locales.
Para llegar a la playa de Varkala y sus acantilados, podemos ir desde el pueblo del mismo nombre, el cual se encuentra a unos 10 minutos. También podemos llegar cogiendo un tren desde la estación de Varkala. Unos 20 trenes paran en esta estación, por lo que no tendremos problemas para encontrar uno que nos lleva a cualquier hora del día.
De forma alternativa, hay aeropuertos en las ciudades de Trivandrum y Kochi, a unas cuatro horas al norte de Varkala.

Varkala tiene lugares para acomodares donde los precios son variados y para todos los bolsillos, desde habitaciones para alquilar hasta casas enteras para poderse alojar en caso de ir muchos. Como se ha dicho, hay muchos hoteles a lo largo del acantilado, y en la parte norte (en el lado turístico de la playa), hay mucho hoteles donde elegir.
El Varkala Marine Palace, tiene habitaciones, chales y apartamentos con precios por debajo de los 100 dólares, lo cual no está mal por el lujo que ofrece.