La playa de Vatera está localizada en la costa entre el golfo de Yera y el de Kaloni, y es una playa de unos siete kilómetros de larga. Es una de esas playas que parece que nunca se van a acabar cuando estás paseando por ella. Lo mismo ocurre con el pueblo de Vatera, el cual está construido a lo largo y tiene un bien número de tabernas, pizzerías, varios pequeños bares, unas cuantas tiendas y unos buenos hoteles, sobre todo orientados a la familia.
La mayoría de la gente que viene a la playa de Vatera viene del norte de Europa, los cuales han tomado esta zona de Grecia como su lugar habitual de vacaciones. Las principales actividades que vienen a realizar, es disfrutar del sol y la playa, y sobre todo bucear a lo largo de la costa, la cual está llena de peces y pulpos.
La playa de Vatera tiene también pequeñas calas, muchas de ellas solo accesibles si alquilamos una barca o una moto de agua desde el pueblo de Vatera. Una cala en especial que merece la pena ver es la de Panagia Krifi, que aparte de ser una preciosa cala escondida en la costa, tiene una pequeña iglesia construida en las mismas rocas. Como se ha dicho, la única posibilidad de llegar es por mar.

Es una zona excelente para hacer snorkeling y ver el fondo marino en las cristalinas aguas. Se puede preguntar en cualquier hotel como se puede llegar, y nos ayudarán a conseguir un barco o modo para alcanzar esta cala. De todos modos, la playa de Vatera por si misma ofrece un buen modo de pasar uno o varios días de playa.
Una de los aliciente de venir a la playa de Vatera, es probar la estupenda comida que podemos encontrar en cualquier de las populares tabernas, como se las conoce en Grecia. Lo más típico de esta parte de la costa griega es el pescado y por supuesto el marisco.
Una de las especialidades que hay que probar, son las sardinas preparadas al grill y el pulpo, que como se ha dicho abunda en el área. A lo largo de la costa encontraremos varias de estas tabernas, por lo que podemos parar en cualquier momento para beber y comer algo.
Hay varias maneras de llegar a la playa de Vatera, aunque las carreteras no son muy buenas y la suspensión del coche suele sufrir las consecuencias. No se puede ir muy rápido debido al estado de la carretera, por lo que puede que se nos haga un poco pesado llegar a la playa de Vatera.

De las alternativas que hay para llegar a Vatera, la mejor es coger la carretera a Polychnitou que empieza en la carretera de Mytilini. Si vienes desde Eressos, lo mejor es coger la carretera que empieza en la parte este del golfo de Kaloni.
Aunque los caminos son malos para llegar a la playa de Vatera, lo cierto es que el paisaje es muy bonito, pasando por olivares, bosques, pueblos y granjas, lo que nos hará el viaje muy ameno. Una vez que estemos cerca de la playa, hay varios caminos donde nos llevarán a diferentes puntos de esta costa.