¿Conoces la Playa de Ventanilla en México?

Ventanilla

La playa de Ventanilla es una pequeña porción de costa que está localizada a unos dos kilómetros de Mazunte (Méjico). Si se va por carretera hay una indicación que dice donde torcer para ir al pueblo de Ventanilla y a su playa del mismo nombre.

Una carretera de tierra lleva desde la carretera hasta el pueblo. Hay transportes públicos que nos pueden dejar en la carretera, pero hasta el pueblo habrá que ir andando, donde hay más o menos un kilómetro (unos diez minutos andando). También hay taxis que nos pueden llevar y recogernos luego cuando le digamos.

Hace unos quince años Playa Ventanilla no era nada más que una plantación de cocos donde vivían unas tres familias. Después del huracán Paulina en los años noventa, muchas familias llegaron para crear una pequeña comunidad. A finales de los noventa llego la electricidad al pueblo, y es cuando empezaron a llegar turistas buscando lugares tranquilos y paradisíacos para pasar una temporada.

Al principio de la playa hay unas altas rocas, de las cuales hay algunas leyendas locales. Sin duda, Playa Ventanilla es un buen punto para la aventura o simplemente pasar un día de playa.

Hay una cooperativa local que organiza tours en esta parte de la costa y participa en proyectos para proteger el área. Lo lleva haciendo hace años, y los ingresos del turismo les ayuda a con todos estos proyectos.

Su sede está en un edificio circular que se puede ver a la izquierda según nos acercamos a la playa. Hay otra cooperativa que también ofrece rutas guiadas por la zona, pero no incluyen tantas cosas como la anterior.

Algunas de las excursiones guiadas que se pueden hacer, nos llevan a una espectacular laguna en una de las islas que rodean la zona. En este Tour se incluyen bebidas frías y comida, por lo que no hay que llevarse nada. Se pueden ver cocodrilos, aves y otros ejemplos de vida salvaje.

Siguiendo la playa hay un lago más grande y hay incluido un viaje a caballo para explorar la zona. Se hacen estas excursiones todos los días de la semana y sale a unos cuatro dólares americanos por persona.

En la playa de Ventanilla también tenemos zonas donde vienen a desovar las tortugas marinas. Hay que tener en cuenta que son zonas donde hay especies protegidas, como son los cocodrilos, iguanas verdes, ciervos, armadillos y otros animales. Por tanto, tenemos zonas dedicadas a observar a estas especies y otras más turísticas donde pasar unos días en una estupenda playa.

La mejor opción que tenemos para alojarnos, es ir a Mazunte, donde hay algunos hoteles y cabañas de alquiler. Ventanilla no tiene por si un sitio para quedarse, por lo que es importante tener claro como vamos a volver a Mazunte, ya sea en taxi, camioneta o alquilando un vehículo.

Sin embargo, si tenemos algunos locales para comer en Ventanilla. Los precios varían entre bajo y medio, y se pueden encontrar platos típicos de la zona. Uno de los sitios más populares es el Maíz Azul, el cual está localizado al lado de la playa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here