Un vuelo directo es un vuelo de un destino a otros que no incluye ningún tipo de parada o aterrizaje durante todo el viaje. Esto significa que no se deja o recoge pasajeros en ningún momento, no hace paradas para abastecerse de combustible o hacer ningún tipo de mantenimiento. Puede ser viajes cortos de solo una hora o pueden ser vuelos internacionales que pueden llevar doce horas o incluso más.
De todos modos, hay cierta diferencia de opiniones sobre lo que son vuelos directos y vuelos sin paradas. Para algunos, un vuelo directo si puede suponer hacer algún tipo de parada en medio del viaje por alguna razón.
Sea como sea, un vuelo sin paradas suele ser lo más cómodo para los pasajeros. Por un lado reduce el tiempo de ir de un sitio a otro, y por otro tranquiliza a los que son reacios a volar al disminuir los despegues y aterrizajes. Hoy en día la tecnología permite recorrer largas distancias sin tener que repostar, lo cual no ha sido siempre así. Hace no tantos años, los vuelos largos necesitaban parar en algún momento para poner combustible o hacer algún tipo de mantenimiento. Esto era habitual sobre todo entre continentes. Hoy en día esto ha mejorado considerablemente.
En viajes tan largos se incluyen todas las comodidades para que tantas horas de vuelo se pasen rápido. No es lo mismo un viaje de una o dos horas que uno de quince. Normalmente estos vuelos directos de un punto a otro más distante incluye varias películas, servicio de bar, comidas, etc. Dependiendo del avión, se puede estirar las piernas y desentumecerse para no estar sentado tantas horas.
Sin embargo, no es siempre posible hacer estos vuelos sin tener que realizar paradas. Ya sea por la compañía o por las normas en el país del destino, muchas otras veces hay que hacer transbordos de un avión a otro para llegar a un destino en particular. Esto puede suponer bajarse de un avión en una ciudad determinada (ya sea en el mismo país o en otro) y coger otro avión unas horas después para continuar el viaje. Es algo incómodo todo este movimiento pero algunas veces no queda más remedio.

Si tenemos que hacer un viaje largo, lo más aconsejable es preguntar en diferentes compañías para ver si tienen vuelos directos a un sitio en particular. Muchas veces la gente va a las aerolíneas más conocidas sin investigar si otras menos conocidas tienen vuelos sin paradas a donde tenemos que ir. Esto nos puede ahorrar tiempo y también dinero en ocasiones. Siempre es mejor intentar poder ir directamente a un destino si es posible.