6 Curiosidades de Vietnam que te dejarán Alucinado

Nos encanta contar cosas sobre las playas de Asia y hacer comparaciones entre países como Tailandia y Vietnam. Precisamente de Vietnam no hemos hablado mucho en el blog, y hay muchas cosas que contar. Hoy toca un artículo sobre curiosidades de Vietnam que quizá no sabías. Haremos más enfocados al tema turístico, pero merece la pena conocer estas cosas interesantes de Vietnam.

En los últimos años Vietnam ha crecido mucho como potencia económica en Asia. Hasta el momento Tailandia es de la que más ha crecido, y está a la cabeza de los países fuertes en esa parte del mundo. Vietnam cada vez está más cerca de ser como Tailandia, aunque faltan algunos años.

En temas turísticos, es uno de los países asiáticos más visitados por todo lo que ofrece. Vietnam sigue siendo un país económico para hacer turismo. Eso no significa que no tenga los servicios y recursos necesarios para encontrar cualquier cosa que se podría encontrar en otro país occidental.

Una de las cosas más interesantes de Vietnam es su historia y cultura, las cuales se mantienen de forma rigurosa. Aun así, algunas cosas han cambiado con los años. De estas curiosidades de Vietnam hablaremos a continuación.

1 – Las motocicletas son el medio de transporte más popular

Cuando hablamos de cosas culturales en Vietnam, está claro que ir de un lado a otro en motocicleta es una de ellas. Estas motos pequeñas llevan siendo parte de la historia de Vietnam hace décadas, y esto no ha cambiado. Se puede decir que las motocicletas son el medio de transporte principal en Vietnam.

También hay coches, camiones, autobuses y bicicletas, pero las motocicletas ensombrecen todos estos medios de transporte. Si vas a pasar una temporada en Vietnam puede que sea una buena idea practicar a manejar una pequeña moto. Si no es algo que te guste hacer, también hay muchos transportes convencionales para moverte por los sitios. También se pueden alquilar coches.

Para hacernos una idea de cómo está integrada la motocicleta en la cultura de Vietnam, un 80% de la población usa este medio de transporte. Esto es algo que supera con creces cualquier otro país asiático de los alrededores.

En los últimos años se están haciendo cambios en todo el mundo con respecto a los vehículos. Lo mismo está ocurriendo en Vietnam, donde la idea es reducir el número de motos y promocionar los medios de transporte públicos. ¿Lo conseguirán? Al ser una cosa tan culturalmente integrada es difícil saberlo.

2 – La comida callejera es la reina

En la cultura vietnamita la comida callejera está a la orden del día. Los puestos de comida a pie de calle llevan décadas funcionando, y sigue siendo tan fuerte como antes. De hecho, esta cultura de comer en puestos de la calle ha llevado a la ruina a muchas cadenas de comida importantes.

Son varias las cadenas de comida internacionales que han intentado introducirse en Vietnam, pero no todas lo han conseguido. Uno de los casos más conocidos fue la cadena de hamburguesas McDonald, la cual quiso abrir mercado a lo grande en todas las ciudades de Vietnam. Sin embargo, no tuvo el éxito que esperaba.

Parece que a los vietnamitas no les convenció la comida rápida del McDonald. Hoy en día solo quedan dos McDonald en todo Vietnam, donde su fracaso va directamente relacionado con los puestos de comida callejeros. Lo cierto es que los vietnamitas no quedaron muy impresionados con la comida de la cadena americana. De hecho, muchas cadenas de comida extranjeras tuvieron los mismos problemas.

La comida que se vende en los puestos callejeros se considera de gran calidad. De hecho, Vietnam tiene fama de tener la mejor comida callejera del mundo. No es de extrañar que la gran mayoría prefiriera seguir comiendo este tipo de comida tradicional.

En Vietnam hay restaurantes de todo tipo, pero la gente sigue prefiriendo principalmente los puestos callejeros. La variedad que tienen estos locales en la calle es inmensa, y si vas a Vietnam no tendrás problemas para comer de forma variada sin tener que entrar en un local cerrado.

3 – El vino de serpiente es muy popular

Si vas a Vietnam tendrás la oportunidad de probar algunas bebidas exóticas que quizá no conozcas. Una de ellas es el vino de serpiente, el cual es muy popular en el país. No es algo que guste a todo el mundo, sobre todo por la forma de prepararlo.

Se puede hacer de dos maneras, donde la primera es meter a una serpiente venenosa en alcohol y dejar que fermente durante meses. La segunda es drenar es mezclar la sangre y la bilis de la serpiente en vino de arroz, y luego hacer el vino tradicionalmente. En ambos casos la serpiente se lleva la peor parte del proceso.

Lo cierto es que se piensa que este vino tiene propiedades curativas, posiblemente por el veneno de la serpiente. El veneno de estos animales se usa para muchos remedios contra ciertas enfermedades, y por eso se piensa que el vino cura o previene ciertos problemas de salud.

Hay que decir que aunque se usen serpientes con veneno para hacer el vino, no suele ser peligroso. Sin embargo, se han dado casos donde el vino no ha sido lo suficientemente fermentado y el vino puede resultar tóxico. Los casos son muy contados por lo no debería ser una preocupación para los que decidan beber este peculiar vino. Aun así, estás avisado…

4 – Las marionetas del agua

Una de las cosas que hay que ver en Vietnam son las marionetas del agua. Es una de las tradiciones más singulares del país, donde comenzó al norte de Vietnam en el siglo once. Ahora se hace en todas partes, y es un espectáculo que no dejará indiferente a nadie.

Si has visto espectáculos de marionetas, estas en particular te resultarán muy curiosas porque se hacen de manera diferente a otros lugares. Las marionetas son de madera, pero su espectáculo se hace en la superficie de las aguas de un estanque. Normalmente se pone una pantalla para que los marionetistas puedan manipular los muñecos con largos palos de bambú.

El espectáculo consiste en contar la historia con música, por lo cual no es extraño ver a un conjunto musical al lado. También se suelen contratar cantantes para acompañar al relato que cuentan las marionetas. Se puede decir que es una especie de ópera oriental usando muñecos de madera que se mueven. El colorido y el control de las marionetas hacen que todo sea nuevo y sorprendente.

Normalmente este tipo de espectáculos se hacen durante las fiestas y festivales vietnamitas. Si te vas a pasar por Vietnam, mira un calendario o pregunta por los festivales donde van a hacer espectáculos con marionetas del agua. No te dejará indiferente.

5 – La cueva más larga del mundo

Hang Son Doong

¿Te gusta meterte en cuevas e investigarlas? Pues en Vietnam tienes la más larga del mundo, la cual se llama Hang Son Doong. Es una cueva natural descubierta en los años noventa, y se pudo ver que es una masiva cueva con muchas sorpresas. Al principio se vio que se adentraba en la montaña unos tres kilómetros, pero luego se vio que tenían pasadizos que llevaban más allá.

La cueva de Hang Son Doong no solo es la cueva natural más larga del mundo, sino que también tiene las estalagmitas más altas del mundo. Algunas pasan de los sesenta metros de altura, lo cual es increíble.

Hasta el momento se ha comprobado que la playa tiene algo más de cinco kilómetros de larga. En algunas zonas alcanza una altura de 200 metros, lo cual hace de esta cueva una zona abovedada impresionante. De hecho, un avión comercial podría pasar por la cueva sin que sus alas rozaran las paredes.

6 – Un voleibol muy curioso

Seguro que has visto alguna vez una partido de voleibol, lo cual es popular en el mundo entero. En Vietnam este deporte es algo diferente al que solemos ver en otras partes. De hecho, hasta el nombre es diferente ya que se llama “Kick Volleyball”. Traducido podría ser algo como “voleibol patada”.

Básicamente es un voleibol normal pero donde se pueden pegar patadas como si fuera un arte marcial. Lo cierto es que solo pueden usar los pies, las rodillas y la cabeza. No pueden usar nada más, lo cual lo hace diferente del voleibol tradicional. También varían las medidas en las redes usadas.

Se piensa que este tipo de voleibol nació originalmente en Tailandia hace varios siglos. Al final donde al final se hizo muy popular fue en Vietnam. De hecho, es mucho más visto y practicado que en su Tailandia original. Se ha vuelto un deporte tan importante, que lo están intentando incluir en los juegos olímpicos como deporte oficial.

Esperamos que todas estas curiosidades de Vietnam te hayan gustado. Ten algunas en cuenta cuando viajes a este bonito país asiático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here