Curso de Surf – Prepárate para este Verano

curso de surf

La idea básica alrededor del surf ha estado presente hace miles de años. Probablemente empezó con pescadores polinesios, lo cuales descubrieron que cogiendo una ola era una manera rápida de llegar a la costa. En Hawai, es surf gradualmente se convirtió en un deporte y una expresión de estatus social – cuanto más larga es la tabla de surf, más importante es el surfero en la comunidad.

Cuando misioneros y colonos llegaron a Hawai hace siglos, la reputación del surf bajó. Algunos de los que llegaron a las islas, se sintieron ofendidos por la manera con que iban vestidos los nativos, tanto hombres y mujeres, y verles hacer surf juntos. Los misioneros prohibieron este deporte, lo cual se mantuvo durante años.

El declive fue notorio, y no cambió hasta principio del siglo 20, cuando algunos surferos como George Freeth, captaron el ojo del público y los medios de comunicación. Esto hizo que el surf comenzará a resurgir como actividad de entretenimiento entre muchas personas.

Según el surf ganaba en popularidad, cambio de forma dramática. Las tablas de surf hawaianas, habían sido de 3 a 5 metros de largas y hechas de madera sólida. Podían llevar a una persona de los rompientes hasta la orilla, pero eran pesadas y difíciles de transportar. Según iban pasando los años, los surfistas mejoraron las tablas permitiéndoles como moverse por las olas. Los materiales hacían que las tablas fueran más ligeras y más fáciles de manejar, mientras que las formas y aletas de las tablas daban mayor estabilidad y maniobrabilidad.

En lugar de simplemente ponerse en el agua y tratar de mantenerse a flote hasta la orilla, los surfistas podían cambiar rápidamente de dirección, posicionarse adecuadamente en una ola, o incluso impulsarse en la cresta de un ola.

La habilidad de balancearse y maniobrar en unas aguas de movimientos tan rápidos, es realmente increíble, pero no es la única cosa impresionante que tiene el surf. Hay algunos requerimientos específicos para hacer un buen surf en condiciones, y estas condiciones solo existen a lo largo de las costas y playas del mundo.

Olas creadas artificialmente, o cambiando la manera en que rompen las olas, no son ideales para estas condiciones – o dicho de otra manera, solo se puede surfear donde hay buenas olas. A pesar de esta limitación, el surfing ha inspirado géneros musicales, una multitud de películas, e incluso una jerga hablada y una cultura bien definida.

Si tenías pensado aprender a hacer surf y no veías el momento y la ocasión, este curso de surf te podrá ir bien hasta el momento que vayas a practicar a tu playa favorita. Por supuesto, un curso leído nunca será lo mismo que un curso realizado en la costa y haciendo surf durante varias horas con un profesor, pero te podrá dar un idea de qué es lo que tienes que saber para empezar.

1 – Tablas de surf

tablas para hacer surf
Tablas de surf

Claramente, el requerimiento más indispensable y más caro para hacer surf, es una tabla de surf, la cual puede variar enormemente de precio dependiendo del modelo que escojamos. Estas tablas vienen en un rango básico de tamaño y forma que podemos clasificar en dos categorías – tablas largas y tablas cortas.

Ambos tipos pueden tener aletas permanentes o retirables en su parte de abajo, al igual que tiras de un material sólido y fuerte para que la tabla permanezca en una pieza consistente. Los lados de la tabla, conocidos como raíles, pueden estar cubiertos de diferentes maneras para encajar con los gustos de los surfistas. El fondo de la tabla puede estar curvado en distintos ángulos, cambiando como la tabla está en contacto con el agua.

Las tablas de tipo largo, son normalmente  de unos 2,7 metros, y algunas pueden llegar hasta los 3,7 metros. Son generalmente menos manejables pero más estables que las tablas de surf cortas. Las tablas cortas usualmente están entre el metro  y los dos metros de larga, y pueden venir en muchas formas. Dentro de la categoría de las tablas cortas, las más largas suelen ser para los surfistas más expertos y se suelen usar en competiciones más serias.

Los surfistas hawaianos pioneros, solían tallar y dar forma a sus propias tablas usando madera cogida por los alrededores. Hoy en día, los aficionados al surf pueden escoger entre tablas personalizadas o creadas en cadena. De todos modos, ambos tipos usualmente son fabricadas con espuma de poliestireno o poliuretano, cubierto con fibra de vidrio y resina. Para los más puristas y los que quieren evitar materiales artificiales, existen alternativas, como por ejemplo el proyecto edén, el cual hacer este tipo de tablas con madera de balsa y resinas derivadas de cierto tipo de plantas.

Algunos surfistas incluso siguen el ejemplo de los primeros hawaianos y se deciden a construir su propia tabla de surf. Estas tablas empiezan como bloques de espuma, o piezas parcialmente creadas en forma de tabla que ya vienen hechas. Después de dar forma a la tabla, el surfista sella la tabla con una capa de resina y fibra de vidrio.

2 – Equipo para hacer surf

Una tabla de surf ayuda a una persona a cabalgar por encima de las olas, pero se necesitan varias cosas más para poder protegerse del agua y los elementos.

Lo primera que debemos tener es cera para la tabla. Si, has odio bien, una cera que puede ser aplicada con un peine especial. Hay diferentes tipos de cera y que se adaptan a las variadas temperaturas que puede tener el agua. Esta cera ayuda al surfista a mantenerse en la tabla mientras está haciendo surf, y se va gastando según se usa la tabla. Los surfistas entonces pueden añadir una nueva capa de cera con el peine mencionado antes.

Una camiseta de licra/poliéster de manga larga o corta (a nuestro gusto), que nos ayudará a prevenir arañazos y heridas al impactar en el agua. Muchos de estas prendas también nos protegen del sol, sobre todo si estamos todo el día practicando surf. Un traje de neopreno es también una parte del equipamiento que deberíamos tener, ya que mantendrá nuestro cuerpo caliente si estamos haciendo surf en aguas frías. Como prenda inferior, unas bermudas o pantalones cortos os servirán perfectamente.

Por ultimo, una pieza muy importante que nos salvará tiempo y esfuerzo, una correo de fijación a la tabla. Va conectada a la tabla mediante una pieza y previene que perdamos la tabla mientras hacemos surf. Si nos caemos en una ola, la tabla puede irse muy lejos en un instante y recuperarla nadando nos puede llevar un buen rato.

Otra cosa que necesitaremos en un modo de transportar la tabla hasta la playa. Esto ya es algo más personal ya que cada uno tiene su propio modelo de coche o furgoneta, y sabrá perfectamente donde poner la tabla.

Con este sencillo equipamiento, tendremos todo lo necesario para empezar a hacer surf. Estaremos en la playa con nuestra tabla y nuestro equipo y estaremos deseando meternos en el agua para comenzar a navegar por las olas.

3 – Aprendiendo a surfear

Si has aprendido a montar en bicicleta, entonces entiendes un poco lo que significa aprender a surfear. Para la mayoría de la gente, aprender a montar en bici, requiere una combinación de mantener el equilibrio, control de orientación y estar atentos para cualquier posible movimiento brusco. Casi el 100 % de la gente acaba aprendiendo a montar en bicicleta después de una serie de caídas, y ese primer momento después de mantener el equilibrio sobre dos ruedas es increíble.

Aprender a hacer surf es muy parecido. Requiere estabilidad y coordinación, y empezar a montar en una ola necesita unos movimientos específicos llamados pop-up. AL igual que damos un pequeños empujón a la bicicleta cuando iniciamos la marcha, el pop-up es fundamental cuando vamos a coger una ola. Esto es lo que pasa:

  • El surfista se aleja de la orilla y se dirige a mar abierto tumbado sobre la tabla y remando con los brazos.
  • El surfista flota en el agua cerca del punto donde la ola empieza a romper.
  • Cuando se acerca una ola, el surfista rema fuertemente para poder coger la ola. Este paso, conocido como cogiendo la ola, puede ser alfo complicado y requiere tener fuerza en la parte superior del cuerpo.
  • Justo antes de que la ola empiece a romper, el surfista empuja la tabla hacia abajo, aunque realmente está haciendo una fuerza hacia arriba. Al mismo tiempo, flexiona las piernas hacia su pecho, pone las plantas de los pies en la tabla, y se levanta.

En este punto, los surfistas más experimentados pueden hacer toda clase de maniobras interesantes. Generalmente se mantienen al frente de la rotura de la ola, permitiéndola que los impulse hacia la orilla. En las olas más grandes, los surfistas se pueden literalmente meter en el centro, desapareciendo de la vista durante varios segundos.

Pueden moverse arriba y abajo en el borde de la ola, hacer quiebros bruscos por la ola, etc. Los surfistas expertos pueden hacer esto cambiando continuamente de posición en la tabla.

Levantándose y maniobrando en el borde de la ola, no son las únicas partes del surf que requieren equilibrio, coordinación y aptitudes. Remar justo hasta el punto donde la ola va a romper requiere también equilibrio y un gran esfuerzo.

También se necesita que el surfista entienda como rompen las olas para que pueda decidir la mejor ruta para iniciar el proceso de cogerla. Remar en el agua al lado de la formación de estas olas puede ser difícil, y tener riesgos de colisionar con otros surfistas. Por esta razón, muchos surfistas reman en curva para saltarse ciertas olas que van a romper para coger olas más suaves.

Cuando los surfistas reman por olas muy grandes, deben quitarse del camino de estas olas si no quieren ser empujados de nuevo a la orilla. Esto lo hacen metiéndose bajo el agua. Un surfista con una tabla grande, usualmente se abraza a la tabla y empuja la parte delantera hacia abajo. Se suele llamar el abrazo de la tortuga. Los surfistas con tablas de surf cortas, simplemente empujan la parte de delante dentro del agua e inclinándose en la ola. De las dos maneras, el grueso de la ola pasa de largo encima del surfista sumergido.

Todo sobre el surfing, desde la habilidad de estar a flote en la ola, hasta hacer técnicas para sumergirse, viene de la física básica. Las leyes de Newton sobre el movimiento, contribuyen enormemente en las maniobras y el poder estar a flote.

La primera ley de Newton dice que los objetos en movimiento, como las olas, tienden a estar en movimiento, mientras que los objetos estáticos, como una tabla de surf flotando, tienden a estar en reposo. Esto es porque un surfista tiene que remar para coger una ola. En la tercera ley de Newton, toda acción tiene una reacción igual y opuesta. Cuando se empuja hacia abajo en un extremo de la tabla, hay una fuerza dirigida hacia el agua, la cual vuelve a empujarla hacia arriba. Esto provoca que la tabla empiece a elevarse.

Estos son algunos principios físicos que afectan al surf:

  • Flotación – La habilidad de la tabla para flotar, viene de su densidad. La tabla es menos densa que el agua que está debajo de ella. El material que envuelve a la tabla es especial, impidiendo que el agua se introduzca en la tabla, mojando la espuma interna, y arrastrando la tabla al fondo.
  • Gravedad – Mientras que la flotación permite que la tabla se mantenga a flote, la gravedad la empuja por el agua. Esto permite al surfista mantener la posición en el movimiento, de forma casi vertical en frente de la ola.
  • Tensión de superficie – Las moléculas que forman el agua son atraídas entre si, por lo que crean una fuerte película en la superficie del agua. Esta película o capa es una de las razones del porque una ola mantiene su forma, y ayuda al surfista mantenerse a flote.
  • Fuerzas hidrodinámicas – Son esenciales, ya que son fuerzas que levantan y empujan, afectando de forma dramática como se forman las olas, y como interactúan con la tabla del surfista.

4 – Análisis de las olas

olas gigantes

Parte del deporte de hacer surf, es buscar las olas más grandes e interesantes, para que nuestra diversión sea mayor. Estas olas pueden ser gigantescas, las cuales son el sueño de cualquier surfista experto. Uno de los puntos más famosos para hacer surf en este tipo de olas, es el arrecife de la costa de Oahu, en Hawai.

Una de las características de estas olas, es que crean una forma de tubo hueco o barril, donde el surfista puede introducirse y estar completamente cubierto por la ola. Algunas de estas olas son tan grandes, que los nadadores no las pueden alcanzar de forma segura. Se necesita ser arrastrado con medios mecánicos, como por ejemplo una moto de agua.

No importa como de grande sea una ola, o la forma que tenga, se forman por dos principios básicos:

  • La interacción entre el viento y el agua.
  • La interacción entre el agua la tierra.

Un tercer factor que influye este fenómeno es la marea. Otros muchos factores diferentes contribuyen a las mareas en el planeta, pero la gravedad de la luna es la mayor. Hay ciertos factores que pueden contribuir a la formación de los tsunamis y otros extraños tipos de olas, pero el agua, el viento y la tierra hacen la mayoría del trabajo cuando hablamos de olas de surf.

Para entender como se forman, ayuda saber algunos factores básicos sobre las olas del océano. Las olas son esencialmente energía moviéndose de un punto a otro. Si nos fijamos en una ola, veremos que es transversal. La superficie de la ola se mueve de arriba abajo, lo cual es perpendicular a la dirección izquierda – derecha en que la propia ola se mueve. Las olas del océano son algo más complicadas que las olas transversales. Son realmente olas de órbita progresiva. Las moléculas de agua que forman las olas se mueven en círculos, u órbitas según la ola progresa.

Puedes visualizar este movimiento pensando en las partículas cerca de la superficie de la ola. Si la ola pasa a tu lado de izquierda a derecha, las partículas se mueven en un círculo en el sentido de las agujas del reloj.

Mueven la ola hasta la cresta, y de nuevo hasta el punto más bajo. Estos movimientos orbitales en las olas, comienzan cuando el viento empieza a soplar en océano abierto. Un viento de poca intensidad no tiene mucho efecto, pero cuanto más fuerte sea el viento, más empuja contra el agua. Transfiere energía al agua según va formando olas de espuma blanca en la superficie. Esta parte donde se forma la espuma blanca, es bastante caótica, y la ola puede moverse de forma aleatoria en cualquier dirección.

La altura y forma de las olas provienen de estos factores primarios:

  • El tiempo que ha estado el viento soplando sobre el agua.
  • Como de fuerte a soplado.
  • La superficie del área que ha afectado el viento.

Un viento muy fuerte que ha permanecido por mucho tiempo sobre una gran extensión de océano, creará olas de crestas blancas que eventualmente se convertirán en grandes olas, lo cual es el motivo de que las condiciones para hacer surf normalmente sean buenas después de una tormenta en el mar. Datos sacados por satélite usados para seguir vientos en varias partes del planeta, han ayudado para la predicción de los mejores sitios para hacer surf, basándose en el tiempo.

5 – Rompiendo las olas

hacer surf

Según estos picos de la ola se alejan del viento, gastan algo de la energía a través del movimiento. Esto causa que estos picos se suavicen en ondas circulares que acaban colisionando entre si, y algunas de ellas se combinan a través de lo que llamamos interferencias contractivas. Las ondas más grandes empiezan a viajar aproximadamente en la misma dirección que el viento prevaleciente que originalmente creo los picos en las olas.

Las ondas se convierten en olas rompientes cuando llegan a aguas poco profundas. Esto puede pasar cerca de las costa, en algún punto extendido del océano, o cuando la ola pasa sobre alguna obstrucción como un arrecife o un banco de arena. Esto es lo que pasa cuando la ola llega unas aguas que son la mitad de profundas que su longitud:

  • Las ondas se vuelven más lentas según las aguas se vuelven menos profundas. Como resultado, las olas se acercan unas a otras, de una manera similar a unos coches que se juntan según los vehículos de más adelante empiezan a frenar.
  • Las ola se hace más alta según la superficie sólida debajo de ella y la propia energía de la ola, empuja el agua hacía delante.
  • La parte delantera de la ola se pone vertical según se ralentiza, mientras que la cola de la ola sigue avanzando haciendo giros.

Eventualmente, la ola se rompe – La parte trasera que se mueve rápido y alcanza la parte frontal que va más despacio. La forma exacta del suelo del océano marca una gran diferencia a como rompen las olas. Si la orilla tiene un acabado escalonado y simétrico, las olas romperán de una forma más suave. Una orilla más escarpada puede causar que las olas se rompan mas dramáticamente y sin previo aviso.

Las olas que se forman, pueden viajar miles de kilómetros antes de llegar a la orilla y convertirse en verdaderas autopistas para el surf. Tienen una enorme cantidad de potencia y fuerza. Por este motivo, se pueden volver peligrosas incluso para los surfistas experimentados.

6 – Peligros del surf

como hacer surf

Unas olas grandes y potentes que rompen de una forma limpia, son los que todo surfista está buscando. Sin embargo, las cualidades que hacen a estas olas, algo muy deseado, puede hacerlas muy peligrosas. Las olas empiezan a romper cuando alcanzan aguas que son unas 1,5 veces su altura.

En otras palabras, aunque la ola parezca que está lejos de la orilla, el suelo que hay debajo puede que no sea muy profundo. Además de esto, al romper las olas en arrecifes de coral, la superficie que hay debajo puedes estar lleno de aristas y salientes. Los surfistas que sales expulsados de su tabla de surf, pueden potencialmente golpearse contra obstáculos sumergidos o la propia superficie debajo del agua.

El propio agua puede convertirse en un peligro. El agua que llega a la orilla, debe volver al mar, y en las condiciones adecuadas, pueden formar una fuerte corriente marina. Una corriente marina es una flujo de agua de rápidos movimientos que se mueve con dirección al mar abierto. Los nadadores que son atrapados por una de estas corrientes, pueden ser literalmente absorbidos hasta un punto del que no puedan volver a nado, o simplemente se pueden agotar intentando salir de la corriente. Muchos expertos recomiendan nadar en paralelo a la orilla para poder escapar de estas corrientes marinas.

Según las áreas de surf se congestionan con la llegada de surfistas, hay un peligro mayor de que ocurran colisiones entre ellos. Este es uno de los motivos de que algunos surfistas sigan un código de conducta que determina como se deben coger las olas. Aunque estas normas pueden variar de unas playas a otras, en general, el surfista más cerca de donde rompe la ola tiene mayor preferencia. Si un surfista ya está encima de una ola, tiene prioridad sobre los otros surfistas.

Otro supuesto peligro son algunas playas peligrosas por su fauna animal, aunque esto ocurre solamente en algunas partes muy concretas del mundo. Algunas personas asocian los ataques de tiburón con el surf, pero la verdad es que estos ataques son realmente extraños y poco usuales. Si hacemos surf en ciertas playas de Australia, Florida, Sudáfrica o Hawai, habrá más posibilidades de un ataque de este tipo, aunque repetimos que es muy poco probable.

7 – Algunos consejos para hacer surf

aprender a hace surf

Acabaremos este tutorial básico sobre surf, dando algunos consejos para realizar este deporte. Una de las primeras cosas es ponernos protector solar antes de comenzar esta actividad. Al estar mucho tiempo expuestos al viento y al sol, debemos prevenir las quemaduras solares.

 Como se ha dicho en una anterior sección de esta guía, si estás haciendo surf en aguas frías, debes ponerte el equipamiento adecuado. Hacerlos sin un traje en condiciones, nos pueden provocar una hipotermia, sobre todo si perdemos la tabla en algún momento.

Asegúrate de que tu tabla no está dañada y tiene una buena capa de cera en su superficie antes de meterte en el agua. Ajusta bien la tabla a tu pierna con la correa, que será lo que impida que pierdas la tabla al caer de una ola. Por otra parte, nunca remes más lejos de lo que puedas volver nadando si pierdes la tabla, y nunca hagas surf solo.

Si estás empezando este deporte, practica primero en áreas donde no haya mucha gente. Considera dar algunas clases al principio con un instructor, lo cual es vital para conseguir una buena técnica. Pero sobre todo, diviértete mientras estas aprendiendo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here